miércoles, 25 de mayo de 2011

VALORES

VALORES
¿QUÉ SON LOS VALORES?
Concepto de valores:

            Los valores son aquellos conceptos que pueden ser puestos en práctica en nuestra vida para que podamos vivir mejor. Tanto en forma íntima, personal, familiar, grupal y social. Por ello todo valor es un concepto operativo.

            Un valor es algo que perfecciona al que lo posee, es algo valioso que lo enriquece. El hombre lo busca porque para él representa algo que lo va a hacer mejor o le va a dar más.

            Cada hombre tiene su propio orden de valores dependiendo de lo que quiera hacer en su vida. Todo lo que lo acerque a esta meta va a ser valioso para él, y rechazará todo lo que lo aleje de su fin.

VALORES DEL CUENTO DE PINOCHO
Pinocho es un relato acerca de un muñeco de madera que cobra vida gracias a que un hada buena cumple el deseo de un viejecillo Gepetto, el cual envía a pinocho a la escuela  pero en vez de ir a la escuela se mete en muchos enredos llenos de mentiras y desobediencia. Hasta que al final vuelven a reencontrase y esta vez pinocho es obediente y como premio el hada buena lo convierte en un niño de verdad. Los valores que se observe dentro de la historia de pinocho son: la sinceridad, obediencia y el amor.
Sinceridad
 
“Es un valor que debemos vivir para tener amigos, para ser dignos de confianza.”
Decir la verdad es algo que se nos dificulta, es una forma de distorsionar la realidad, para no querer ver la verdad de las cosas. Pinocho no estaba exento de decir una mentira y por esta razón recibe un castigo por parte del hada buena, cada vez que decía una mentira pinocho su nariz empezaba a crecer, sólo contando la verdad era como esta volvía a la normalidad. Imagina si esto nos pasara de qué tamaño tendríamos la nariz, aunque no es necesario que la nariz crezca para darnos cuenta de que alguien miente. Decir la verdad nos hace libres, nos quita presiones y nos da una mejor perspectiva de las cosas, al no estar engañándonos podemos en verdad alcanzar una mayor conciencia de todo lo de mas así como de nosotros mismos.
Ser sinceros cuesta mucho, no es fácil a veces decir la verdad, pero es una gran manera de vivir, pinocho nos enseña lo difícil que es ser sincero pero nos prueba que es posible serlo y que al final la recompensa es mucha.
Obediencia:
La desobediencia viene porque no estamos dispuestos a someter nuestra voluntad a un mandato de una persona y la razón más común es porque consideramos que la persona que nos impone una regla, norma o mandato es inferior, inepta, molesta o necia. Pero hay ocasiones en que obedecemos con gusto, debido a la persona que nos lo pide y, es aquí donde habría que preguntarse si la obediencia es un valor en nosotros o simplemente una postura que tomamos en ciertas circunstancias.
Pinocho nos enseña que para ser obedientes hay que ser dóciles, iniciativos y sobre todo a dejar de lado nuestra soberbia y egoísmo.
Amor:
 
El amor es uno de los valores más apreciables por todos, indescriptible, incomprensible y hermoso, las personas hacen cosas sorprendentes solo por ese sentimiento de amor, como salir en busca de alguien en una balsa y ser después tragado por una ballena.
La historia nos deja ver de lo que es capaz de hacer Gepetto por ver de nuevo a Pinocho y después de lo que pinocho está dispuesto hacer solo porque Gepetto despierte de nuevo. El valor del amor es muy importante y más en esta sociedad que está hambrienta de él y, al faltarle, intenta sustituirlo con el consumismo, el materialismo, la riqueza… todo esto no da felicidad. El amor sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario