miércoles, 25 de mayo de 2011

PERSONAJES (Perfiles)

A lo largo de la historia, hemos conocido varias versiones y adaptaciones del cuento “Las aventuras de Pinocho”. Es por eso que los personajes han sufrido algunos cambios y los que conocemos hoy en día no son los originales aunque el papel que ejecutaban en la obra y su perfil psicológico,  nos ha servido de gran ayuda para enseñar al mundo ciertos valores inculcados en estos.

PERSONAJES PRINCIPALES:

Ø      Pinocho: Una marioneta hecha de pino, de ahí su nombre. Desobediente y con poca personalidad, que se deja embaucar por cualquiera que no quiera su bien. En su trasfondo es sensible y posee un gran corazón. Es capaz de mentir para no entristecer a Geppetto y cada vez que lo hace su nariz crece.
Ø      Geppetto: Un anciano carpintero, que de la noche a la mañana se convierte en el creador y padre de Pinocho. Sufre con todo lo que le ocurre a su pequeño y siempre termina perdonándolo. Pide un deseo, el tener alguien a su lado a quién querer.

Ø      El hada: Da vida a la marioneta para cumplir el deseo de Geppetto. Pone unas condiciones a Pinocho para poder ser para siempre humano. Esa condición es ser bueno y distinguir entre el bien y el mal.
Ø      El grillo: Se convierte en la conciencia de Pinocho, en el consejero de los momentos de tentación, en el guardián del bien y el mal, en guía de la estrecha senda del bien.  Con sus buenas obras trata de corregir las acciones de la marioneta de carne y hueso.


Ø      El titiritero Comefuego: El empresario del Gran teatro de marionetas, un hombre avaricioso y egocéntrico, de apariencia peligrosa que intenta acabar con la vida de Pinocho y de las marionetas de su espectáculo si no lo obedecen.

Ø      Arlequín y Polichinela: Dos marionetas del teatro que al encontrarse con Pinocho desobedecen a su amo y lo hacen enfadar hasta el punto de ponerse ellas en peligro.

Ø      El zorro y el gato: Dos personajes manipuladores y vanidosos; el zorro es la cabeza pensante de la pareja, el que organiza todos los engaños para beneficiarse de las virtudes de la marioneta, el gato es que el ejecuta todos los planes.
Ø      El tiburón: La bestia engulle a Pinocho y a Geppetto, es en su interior donde se encuentran y se reconcilian y donde Pinocho decide cambiar su actitud y promete ser bueno. En ese momento, el hada, al comprobar que es sincero, generoso y bueno los ayuda a salir y lo convierte en humano para siempre.


PERSONAJES SECUNDARIOS

En la historia aparecen algunos personajes que ayudan o entorpecen las acciones de Pinocho pero no son de gran índole para la obra es el caso de: Lucignolo ( un niño con el que vive 5 meses) , el perro llamado Aliodoro, La paloma, La niña de los cabellos turquesa, El campesino, etc…

1 comentario: